viernes, 17 de octubre de 2008

lectura de 5º

Hoy los chicos de quinto os queremos decir lo que hemos hecho. Hemos echo una lectura que trataba de los alimentos. Hemos descubierto un montón de cosas como por ejemplo como se conserva la fruta: se conserva con azúcar, si queréis saber más leerla.
CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
La conservación de los alimentos ha sido uno de los temas que siempre ha preocupado a la humanidad. Contar con reservas en caso de malas cosechas, disponer de provisiones durante los duros inviernos, evitar su descomposición durante los veranos... todo ello ha sido minuciosamente estudiado a lo largo de la historia. Estos métodos de conservación, se remontan a tiempos inmemoriales, y son tan eficaces, que aún seguimos empleándolos. Estos son algunos ejemplos.
Plinio el Viejo, sabio de la antigua Roma, en su libro llamado Historia natural, da cuenta de la posibilidad de conservar alimentos sumergidos en miel. Gracias al azúcar, se mantienen comestibles muchas frutas. Seguro que has probado melocotón en almíbar o sabrosas mermeladas. Piensa que, salvando las distancias, también se tomaban frutas de este modo hace más de 2.000 años.
Otro sistema que se ha empleado desde la antigüedad, es la sal. Los alimentos frescos se cubren completamente con este elemento, hasta que pierden buena parte del agua. De este modo se evita su descomposición. Se usa el método de salazón para conservar la carne de cerdo, como el jamón serrano, o pescados, como el bacalao.
La fermentación controlada, a través de microorganismos presentes en algunos nutrientes, ha dado alimentos de lo más variado, como el queso y el vino. Además aportan una posibilidad para mantenerlos listos para consumir.
El uso de especias se extendió a lo largo de la Edad Media para conservar la carne y condimentar suculentos guisos. En aquel tiempo las especias fueron un bien tan preciado, que provocaron guerras o expediciones arriesgadas para poder obtenerlas. Hoy en día, como antes, se siguen empleando para la elaboración de sabrosos embutidos: salchichas, chorizo...
A partir del siglo xix, con la llegada de nuevos descubrimientos científicos, se revolucionó el sistema de conservación de alimentos. Ahora podemos mantenerlos frescos en la nevera, en el congelador, enlatados o sencillamente, encontrarlos más fácilmente en el mercado.

Asta el lunes adios

No hay comentarios: