viernes, 28 de mayo de 2010

RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE LOS INVENTOS



Hola a todos, somos los chicos de 2º ciclo como ya sabeis hace unos dias, pasamos una encuesta sobre inventos y queremos enseñaros los resultados.

Los datos de la encuesta eran:

Pregunta:¿Que invento eligiria de todos estos?

1ª gráfica: bicicleta, gafas, reloj, tractor, lavadora, boligrafo, cerillas y brújula.
2ª gráfica: teléfono, radio, imprenta, máquina de vapor, ordenador, automovil, bombilla y penicilina y vacunas


La encuesta se pasó a madres, padres, abuelos, abuelas, hermanos y tios.

Despues elaboramos unas gráficas y escribimos las conclusiones, aqui teneis los resultados.
Conclusiones de las encuestas


Conclusión de los pequeños inventos:

Padre: El padre lo que más ha votado ha sido las gafas y yo creo que lo ha votado porque si conducen y le da el sol en la cara no podrá ver muy bien la carretera.

Madre: La madre lo que más ha votado ha sido la lavadora, seguramente lo ha votado porque le facilita el trabajo.

Abuelo: El abuelo lo que más ha votado ha sido el tractor porque les facilita el trabajo del campo.

Abuela: Las abuelas también han votado la lavadora porque también les facilita el trabajo de lavar la ropa, pero también lo podrían hacer los hombres.

Hermano/a: Los hermanos/as han votado la bicicleta porque ellos son pequeños y se lo pasan muy bien y porque también es una manera de transportarse.


Conclusión de los grandes inventos:

Padre: El padre prefiere el automóvil porque es una manera de transportarse y así no tendrán que andar.

Madre: Las madres han elegido la penicilina y las vacunas, porque ellas piensan que eso es bueno para la salud de sus hijos. Para mi es el mejor invento.

Abuelo: El abuelo también ha elegido la penicilina y las vacunas porque quieren mucho a sus nietos y a sus familiares. También ha elegido el teléfono porque antes se utilizaban las cartas para comunicarse.

Abuela: La abuela también ha elegido la penicilina y las vacunas porque para ellas antes morían muchos hijos y como se han inventado la penicilina y las vacunas hay menos posibilidades de que mueran.

Hermano/a: Los hermanos/as como no entienden las cosas han elegido el ordenador porque se pueden divertir y jugar.

DÍA DE LA MADRE EN POLONIA

Hola somos Bartek y David Peguero y os vamos a contar como se celebra el día de la madre en Polonia. En Polonia el día de la madre se celebra regalandole cosas a la madre y tratandola muy bien y también el regalo tipico que se le a la madre es la rosa pero también se regalan regalos como: pendientes, collares, y pulseras. A la madre se le trae el desayuno a la cama que está compuesto de: huevos fritos, pan con manteuqilla y zumo de melocotón.

día de la madre en polinia

hola somos Bartek y David y os vamos a contar como se celebra el día de la madre en Polinia.
En el día de la madre a las madres se les regala rosas y se le da regalos cada uno de la familia y regalos como: pendientes, anillos, collares algo tipico de las chicas. Y se le trata bien y se hace todo lo que dice. Y sobre todo una cena romantica para los padres. Y se le trae el desayuno a la cama el desayuno se compone de: huevos fritos, pan con mantequilla y zumo de melocoton.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JUGAMOS A SER CIEGOS
Hoy la profe nos ha tapado los ojos y hemos salido al recreo a mi me ha tocado tirarme por el tobogán y he subido por las escarelas y me he sentido
bien y me ha parecido normal. DANIEL.

Hoy la profe nos ha puesto un pañuelo y hemos salido al patio.
Y yo he andado por las escaleras y por una cuesta y me he sentido que estaba en la cama. ADELIN.
¡HOLA! SOMOS LOS PEQUES DE 3, 4 Y 5 AÑOS


YA SE ACERCA EL FINAL DEL CURSO Y VAMOS ACABANDO ALGUNAS COSAS QUE NOS GUSTAN MUCHO. EL LUNES ACABAMOS....

LA RAIO- SANDRA, 4 AÑOS

(RADIO)

HICIMOS UNA RADIO DE DESPEDIDA MUY BONITA Y TUVIMOS LA VISITA DE UNOS PROFES DE LÉRICA.

AYER, MARTES, TAMBIÉN FUE EL ÚLTIMO DÍA DE ESTE CURSO DE...

GRUPOS INTERACTIVOS- EVA, 5 AÑOS

¡¡MUCHAS GRACIAS A ROSY Y A MARÍA JOSÉ POR ESTAR CON NOSOTROS!!

TAMBIÉN AYER NOS VISITARON MUCHAS SEÑOS DE ...

VALENCIA- LUCÍA C., 3 AÑOS

Y LES ENSEÑAMOS NUESTRA...

ASE I UESA IAA ITEATIA- MOISÉS, 3 AÑOS

(CLASE Y NUESTRA PIZARRA INTERACTIVA)

NOSOTROS SEGUIMOS TRABAJANDO NUESTRO PROYECTO

OROS IÑOS DEL MUDO- NURIA B., 4 AÑOS

(OTROS NIÑOS DEL MUNDO)

MIRAD ESTA FOTO EN LA QUE SEGUIMOS REPRESENTANDO OTROS PAISES...


LAS MAMÁS NOS ESTÁN AYUDANDO A HACER NUESTRO...

USEO- ALBERTO, 4 AÑOS

(MUSEO)

POR ÚLTIMO, JOSÉ MANUEL QUIERE CONTAR QUE HA ESTADO EN HUELMA PORQUE HA SIDO LA COMUNIÓN DE...

MI TATO JUAN Y ME LO PASE MUY BIEN- JOSÉ MANUEL, 5 AÑOS

lunes, 24 de mayo de 2010

El barranco del mortero

Hemos ido al barranco del morterón hemos pintado artes rupestres con miel, huevo y dióxido de hierro. Hemos tirado con una lanza a una diana que tenía un urogallo y un conejo.
Hemos visto un montón de plantas. Como el rosal silvestre, tomillo, romero y oreja de liebre. Al barranco le llaman mortero porque tienen forma de mortero. Cuando las hurracas y los cuervos ven un animal muerto van a comérselo y los buitres ven a las hurracas y a los cuervos se les ven porque les brilla el plumaje luego los buitres se comieron toda la carne y luego los quebrantahuesos cogían los huesos se subían muy alto y los soltaban para que se partan y se comen las fibras.

Barranco del Mortero (José Luis )



Hoy hemos estado en el Barranco del Mortero donde nos han enseñado fauna y flora que se encuentra en el barranco, también nos han enseñado a como tirar con propulsor y a pintar con pintura que se usaba en la época prehistórica. Para enseñarnos a pintar nos dijeron los componentes de la pintura roja que usaban antiguamente que estaba compuesta por oxido férrico, huevo y miel, nosotros solo usamos oxido férrico y agua. Nosotros buscamos piedras para pintar en las que pintamos dibujos de los que nos dejaron elegir o libre, estos dibujos que pintamos. En el barranco unos monitores nos enseñaron la flora del barranco que estaba compuesta por romero, aliaga, rosal silvestre, sabina, marrubio y oreja de liebre. Para comprobar si nos habíamos aprendidos las plantas, el juego consistía como en el pañuelo solo que ganaba el primero que cogía la planta correcta. Nos enseñaron a tirar con el propulsor que es un palo de madera que tenía un gancho de madre pequeño que se metía en una hendidura, el propulsor sirve para dar potencia y puntería. Al final de la actividad nos enseñaron cual era la fauna y como la fauna limpiaba los montes de animales muertos que pueden causar enfermedades.


Barranco del Mortero





Flora del Mortero

El barranco del mortero (Emma)

EL BARRANCO DEL MORTERO

Esta mañana Lunes 24 hemos estado en el Alacón en el barranco del mortero. Cuando hemos llegado el primer juego que hemos hecho era el de los cuervos y los búhos, nos separaban dos cuerdas en una fila estaban los cuervos y en otra los búhos si nos decían una frase que era mentira los búhos teníamos que pillar a los cuervos y si era verdad los cuervos tenían que pillar a los búhos. Nos han dejado tirar con lanzas y teníamos que apuntar a un conejo o a un urogallo. Un monitor que se llamaba Antonio nos ha hecho una actividad que era de pintar como los prehistóricos, algunos pintaban lo que querían y otros pintaban dibujos rupestres de verdad como por ejemplo:











Luego con otros dos monitores hemos hecho otro juegos, los monitores se llamaban Ricardo y Yago. El juego era como el del pañuelo pero con 3 equipos y si cogías la flor que no era perdías un punto, el nombre de las plantas son:

· Romero










· Tomillo






  • Rosal silvestre






· Aliaga








· Marrubio












· Oreja de liebre












  • Sabina



También después de esas actividades hemos ido a un sitio que nos han explicado como los buitres, urracas, quebrantahuesos y otros más.

















































































































































































































































El barranco del Mortero

El barranco del Mortero es un amplio barranco turístico que en la prehistoria era un lugar bien poblado por cazadores, también hay pinturas rupestres, una variedad de aves carroñeras y un conjunto de flores y arbustos que forman el ecosistema de este lugar.
Entre las aves que se encuentran en este lugar son el alimoche o el cuervo, algunas plantas que componen la flora del lugar son el tomillo, el romero, la sabina, la oreja de liebre, el marrubio o el rosal silvestre.
Según nos contó el guía. Este lugar era cotizado por los cazadores porque con tal de que consiguiera tirar a un par de presas por este gran precipicio para dejarlos inmóviles, y así, conseguir comida sin esforzarse mucho. Además, hay una pequeña balsa en la que bebían y se podía matar a dichos animales fácilmente.

Cuando llegamos al barranco hicimos un juego de calentamiento. Este juego se llamaba “El cuervo y el búho” Consistía en hacer dos grupos, nos colocábamos en dos filas. Cuando uno de nuestros guías decían una mentira, los cuervos corrían a capturar a los búhos, y si se decía una verdad al contrario. Gana el equipo que más miembros tenga.
Después hemos hecho tiro al blanco con jabalina. La jabalina es una flecha con un tamaño más grande que se lanza con la mano, o bien, se lanza con un propulsor. El propulsor es un palo grueso que se utiliza para aumentar la potencia de impulso al lanzar la jabalina. A continuación, nos dividimos en dos grupos.
Un grupo comenzó a hacer pinturas rupestres, la pintura se componía de oxido férrico, miel y huevo. El otro grupo comenzó la búsqueda de plantas, teníamos que encontrar unos cartelitos en los que decían el nombre de las siete plantas que nos mostraron. Después de esta actividad, hicimos varios grupos e hicimos un juego que voy a resumir
a continuación:
En una camiseta extendida en el suelo situada en un lugar intermedio entre los grupos que hicimos donde estaban situadas las plantas que encontramos en la anterior actividad. Uno de nuestros guías decía un número y un tipo de planta. Según el número que decía, la persona que lo tuviera saldría corriendo a recoger la planta que decía el guía. Después de todas estas actividades, hicimos un poco de senderismo en el que aprendimos los tipos de animales y aves que se encuentran por la zona.
Y por último volvimos a casa.

(Daniel Ruiz)

EXCURSIÓN AL BARRANCO DEL MORTERO (RAÚL)


EL BARRANCO DEL MORTERO:

El barranco del Mortero es un sitio turístico, donde te explican que hacían en la prehistoria, las armas, como cazaban etc.…
También nos han hecho una actividad donde teníamos que tirar con una lanza a unos dibujos de un conejo y un urogallo.
También hemos hecho una actividad en la que nos enseñaban unas plantas y teníamos que encontrarlas y memorizarlas y luego hemos hecho tres grupos en los que íbamos Cristian, Alberto Blesa, Alberto Ayuso, David Peguero y Yo (Raúl) en la que han numerado y nos nombraban a los números que nos habían dicho entonces teníamos que ir a por la planta.Otra actividad ha sido pintar en una piedra un dibujo con pintura imitada a la sangre con la que pintaban los prehistóricos cuando cazaban algo.

El barranco del Mortero






EL BARRANCO DEL MORTERO







El barranco del Mortero esta en Alancón. Cuando hemos llegado todos nos han hecho un juego, el juego consistía en que había búhos y cuervo, ellos decían unas frases y si era verdad teníamos que ir para el lado de los cuervos y si era mentira teníamos que ir para el lado de los cuervos. Ellos se presentaron se llamaban Antonio, Ricardo y Yago.

Después de que se presentaran hemos bajado abajo del barranco y allí nos han enseñado a tirar con lanza, y ha sido muy divertido.

Hemos visto también que tipos de flores hay:

- Rosal silvestre

- Oreja de liebre








- Mar rubio

- Romero

- Tomillo

- Aliaga

- Sabina


- Después de almorzar hemos empezado unas actividades que han sido las siguientes:
Primero nos hemos dividido en dos grupos:

- Un grupo nos hemos ido a pintar pinturas rupestres, con la pintura que pintábamos, nos han contado que en la prehistoria hacían la pintura con piedra de oxido de hierro lo mezclaban con miel y huevo, y a si hacían la pintura. A nosotros nos han dejado pintar en una piedra.

- Luego el otro grupo se ha ido haber todas las flores y han hecho un juego que ellos nos decían una planta y un número y al que le tocara tenían que salir a por la planta.


Y lo último hemos ido a andar un poco y nos han contado como los buitres cazaban.
Áurea Amador Luna

El Barrano del Mortero.

Lo que hemos echo esta mañana hemos conocido algunas flores romero , sabina oreja de liebre marubio aliaga hemos echo algunos juegos hemos pintado con pintura rupestre hemos tirado con la jabalina tirado que tirar a los a animales he
hemos hecho hemos buscado unos carteles que apareció las 7 plantes
luego hemos grupos para hacer un juego que un señor deci un numero
y planta y nostra la cocía mos havi tres a compañates .

(Sara Lecina Centelles)

EL BARRANCO DEL MORTERO

 

El barranco es una como un mortero de picar hemos tenido tres monitores que nos han enseñado munchas cosas como lanzar lanzas con un propursor luego hemos pintado con las pinturas ruprestes que la pintura se hace con miel, huevo y oxido ferrico estabamos pintando unas piedras para llevarnolas a casa para tener un recuerdo. Los monitores nos han llevado a una pequeña excursion los monitores nos han repartido alguna tarjeta para ver como cazan los animales de la zona de alli.

EL BARRANCO DE MORTERO 

Hola soy David Peguero y os voy a contar una redacción sobre el barranco de mortero. Allí en el barranco de mortero cuando hemos llegado al barranco de mortero hemos jugado a un juego llamado (el cuervo y el búho) el cuando hemos bajado ya era una ruta senderista es cerrado y se llama barranco de mortero por que está cerrado y mortero es por que es un círculo donde se puede chafar cosas. También allí abajo cuando hemos bajado hemos hecho 3 actividades una es la de las lanzas, teníamos 10 lanzas y 10 propulsores y entonces había 2 dianas donde allí teníamos que darle y mucha gente no le ha dado. También había una actividad de buscar 7 plantas que eran: marrubio, romero, tomillo, oreja de liebre, sabina, aliaga y rosal silvestre. Y estás plantas las teníamos que encontrar. Luego había otra actividad que era de hacer pinturas rupestres, nosotros lo hacíamos con pintura y pincel pero ellos lo hacían con huevo, miel y oxido ferrico. Luego nos hemos ido a un sitió del barranco donde hemos aprendido como los buitres, las urracas y otros animales voladores cazan. Las urracas son las que primero llegan a los animales muertos por que son las primeros que los ven por que vuelan por al lado de las pueblos. Luego los buitres cazan gracias a las urracas por que las urracas tienen un plumaje que brillan con la luz del sol. Las urracas como tienen un pico muy pequeño las urracas se comerían los ojos etc. Los buitres como tienen los picos más grandes y más fuertes se comerían los intestinos etc. Luego cuando el animal está ya con los huesos llegaría el quebrantahuesos que es el que se come todas las medulas de los huesos.  El quebrantahuesos lo que hace es coge un hueso sube muy alto y suelta el hueso el hueso cae y se parte por la mitad y los quebrantahuesos van y se comen la medula de dentro del hueso. 

BARRANCO DEL MORTERO

Hoy día 24-5-10 hemos ido los chicos de CRA Ariño- Alloza de excursión. Nos lo hemos pasado muy bien:

Hemos llegado y nos han explicado un poco lo que íbamos a hacer: para calentar un poco nuestra inteligencia sobre la naturaleza en estos pueblos, hemos hecho un juego, se trataba de saber si era verdad o mentira. Y luego hemos bajado al barranco.



· Hemos tirado con jabalina y le teníamos que dar a los animales.

Esta es la actividad que más nos ha gustado a todos, hemos tirado dos veces cada uno, era muy difícil pero muy divertido.


· Nos han dividido en 2 grupos, y cada uno hemos hecho distintas actividades.



· Hemos hecho pinturas rupestres.

El primer grupo ha ido a coger su piedra, después teníamos que pedirle al monitor (Antonio) los pinceles y las pinturas para pintar.


· Y la otra actividad era de buscar las distintas plantas que conocíamos.

Teníamos que coger las plantas que nos mandaban, y dárselas al monitor (Ricardo). Luego hemos hecho un juego como el pañuelo pero cogiendo las plantas. Todas las plantas eran:

Rosal silvestre


Oreja de liebre



Mar rubio

Romero



Tomillo



Aliagas

HECHO POR DAVID LECHA

ALBERTO BLESA (Excursión al Barranco Del Mortero)


Esta mañana hemos ido al Barranco Del Mortero, hemos hecho muchas de las actividades una de ellas era había que buscar las plantas que nos decían, otra era disparar una lanza al conejo que estaba dibujado, más tarde hemos almorzado, luego hemos pintado con pintura rupestre unas piedras que nos han quedado muy bien, luego hemos hecho otra actividad que era explicar cómo cazaban los buitres, hemos vistos muchas clases de aves y nos han dejado unas tarjetas y hemos hecho un juego y luego no hemos ido al autobús, pero antes nos hemos mojado las gorras y nos hemos quedado muy a gusto porque hacía mucho calor, para casa y estábamos muy cansados y cuando hemos llegado a nuestros pueblos y para casa.
ALBERTO BLESA 6º DE PRIMARIA
CRA ARIÑO-ALLOZA

Visita barranco del mortero

Hoy hemos estado en el Barranco del Mortero donde nos han enseñado fauna y flora que se encuentra en el barranco, también nos han enseñado a como tirar con propulsor y a pintar con pintura que se usaba en la época prehistórica. Para enseñarnos a pintar nos dijeron los componentes de la pintura roja que usaban antiguamente que estaba compuesta por oxido férrico, huevo y miel, nosotros solo usamos oxido férrico y agua. Nosotros buscamos piedras para pintar en las que pintamos dibujos de los que nos dejaron elegir o libre, estos dibujos que pintamos. En el barranco unos monitores nos enseñaron la flora del barranco que estaba compuesta por romero, aliaga, rosal silvestre, sabina, marrubio y oreja de liebre. Para comprobar si nos habíamos aprendidos las plantas, el juego consistía como en el pañuelo solo que ganaba el primero que cogía la planta correcta. Nos enseñaron a tirar con el propulsor que es un palo de madera que tenía un gancho de madre pequeño que se metía en una hendidura, el propulsor sirve para dar potencia y puntería. Al final de la actividad nos enseñaron cual era la fauna y como la fauna limpiaba los montes de animales muertos que pueden causar enfermedades.
redactado por José luis


flora del mortero barranco del mortero


EXCURSIÓN BARRANCO DEL MORTERO (ALACÓN)



Hola os quería comentar que hoy lunes hemos ido a visitar el barranco de mortero en el cual 3 monitores nos han hecho pasar una mañana extraordinaria, os comento lo que hemos hecho: lo primero hemos bajado a bajo, segundo nos han comentado cosas sobre ese barranco como cazaban los prehistóricos y la vida de los animales que vivían allí, tercero nos han enseñado todos los tipos de plantas que había allí si queréis os puedo decir algunas por ejemplo: Oreja de liebre, tomillo, romero, sabina etc.. ¿Habéis escuchado hablar sobre estas plantas? Yo diría que sí pero por si acaso la gente que quiera ir les aconsejo que vayan porque es muy bonito ver el paisaje desde tan alto y nosotros nos lo hemos pasado muy bien aparte de eso hemos lanzado con jabalina que ha sido muy chulo porque nosotros lanzábamos muy bien y sin en cambio los profes no llegaban por eso me ha gustado mucho yo casi le doy en la cabeza del conejo pero por mala suerte el tiro se ha desviado.
IMAGENES:





ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI REDACIÓN UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUE LO HAYAN LEÍDO.




ALBERTO AYUSO TARAVILLA 6º PRIMARIA C.R.A ARIÑO - ALLOZA




Alloza infantil

OI LOS CHICOS I CHICAS DE 3º 4º 5º I 6º SE AN IDO DE EXCURISON AL BARRANCO DEL MORTERO. ESTAMOS POCITOS EN EL COLE.
NOS CONTARAN OTDE CUANDO DUELBAN

(Hoy los chicos y chicas de 3º 4º 5º Y 6º se han ido de excursión al Barranco del Mortero. Nos contarán todo cuando vuelvan)

OSCAR 5 AÑOS

Alloza 'la judiada'

El sábado en Alloza se celebró el dia de la judiada.
Todas las personas fueron al calvario a comer judias.
Los que no queían comerlas en el calvario se las llevaron a sus casas.
Los que iban a comer se tenían que llevar sus platos, vasos y cubiertos, las judias eran gratis. Hubo judias rojas y blancas las judias estaban riquísimas y
¡todos nos lo pasamos fenomenal!


Paula 3º de primaria